Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nada ni nadie las pudo detener

Hace 60 años la Columna 8 Ciro Redondo, a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, se sumó a la misión iniciada por Camilo Cienfuegos de llevar la lucha armada al resto de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

El 31 de agosto de 1958 se produjo uno de los hechos más significativos de la última etapa de la lucha armada revolucionaria: la salida de la columna invasora número 8, Comandada por Ernesto Che Guevara, desde el Jíbaro, a unos seis kilómetros del poblado de Las Mercedes, en la Sierra Maestra.

Ciento cuarenta hombres, divididos en una comandancia y cuatro pelotones, acompañaron al Guerrillero Heroico en la misión de desarrollar la lucha en las zonas central y occidental del país.

Durante los primeros días de la invasión, la columna mantuvo una estrecha coordinación con las tropas al mando de Camilo Cienfuegos en el avance respectivo que realizaban.

A pesar de los momentos de peligro, el hambre y la sed, el agotamiento por las largas caminatas, el desconocimiento del terreno por donde avanzaban y la persecución de las fuerzas de la tiranía, nada pudo impedir que el Che y sus hombres cumplieran adecuadamente la encomienda.

Se cumplía así con lo que el propio Comandante en Jefe había dicho el 18 de agosto de ese año, en su informe sobre la ofensiva final de la tiranía, transmitido por Radio Rebelde, al hacer el anuncio de la invasión: «Las Columnas Rebeldes avanzarán en todas direcciones hacia el resto del territorio nacional sin que nada ni nadie las pueda detener».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.