Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebrará el 170 aniversario de José Martí durante todo el 2022

El homenaje servirá de espacio para recordar a figuras imprescindibles para la nación, como el pedagogo José de la Luz y Caballero y el poeta José María Heredia

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE AVILA.— Cuba iniciará el 28 de enero de 2022 las celebraciones por el 170 aniversario del natalicio del Apóstol, las cuales se extenderán durante todo el próximo año, anunció el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

En la Conferencia Provincial de la Sociedad Cultural José Martí, el también presidente nacional de la misma explicó que las actividades de homenaje al Héroe Nacional cubano contemplan desde eventos académicos hasta acciones de carácter popular, a las que calificó de muy importante.

«Es necesario que la Sociedad amplíe su membresía y se extienda a las comunidades y cuadras, que esté presente en los CDR —apuntó—. Este es un pueblo con un potencial martiano muy grande, que es necesario aprovechar y darle salida en todas las expresiones posibles».

Durante el encuentro provincial, los delegados señalaron la necesidad de que la divulgación, estudio y asimilación de la obra martiana se vincule a través de medios participativos y comunitarios, y que se acojan las iniciativas más disímiles.

«Todas importan y todas son necesarias», señaló el profesor Eddy Naranjo León, de la Universidad de Ciego de Ávila; a lo que se sumaron los criterios de Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad capital, quien llamó a lograr una mayor integración con las demás organizaciones y multiplicar las vías de comunicación.

«Hay muchas cosas que se hacen y no se dan a conocer», señaló; algo que se apreció desde la experiencia de Juan Vázquez, campesino que atiende 12 hectáreas y desde hace cinco años cuida un Bosque Martiano con 56 especies de árboles y flores, mencionadas todas en el Diario de Campaña de José Martí.

El profesor Torres Cuevas expresó que las actividades por el homenaje al Apóstol tienen que servir para divulgar la historia general, pero también para rescatar aspectos y personalidades olvidadas o poco mencionadas, y que jugaron un papel decisivo para Cuba.

«Son los casos —dijo— de José de la Luz y Caballero y José María Heredia, que no tienen hoy el lugar que merecen en dentro del conocimiento de la población, y fueron dos personalidades que influyeron grandemente en la conformación de la nacionalidad cubana y el pensamiento de Martí».

En la Conferencia Provincial se realizó la votación para la renovar su dirección, donde se eligió a Odalys Sánchez Méndez en el cargo de presidenta provincial; en tanto se reconoció la labor de Juan Pablo Melo Pacheco, fundador de la filial, quien fuera su presidente en los últimos años.

Dentro de la jornada, Torres Cuevas, también profesor titular de la Universidad de La Habana, presentó el Libro de las Constituciones, que recoge todas las cartas magnas escritas en Cuba, y cuatro tomos de Historia Universal, elaborados por investigadores cubanos, ante una representación de estudiantes y docentes de la casa de altos estudios avileña.

Durante las jornadas del balance de la Sociedad Cultural José Martí, su presidente nacional, doctor Eduardo Torres Cuevas, presentó en la Universidad de Ciego de Ávila el Libro de las Constituciones, y cuatro tomos de Historia Universal. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñóz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.