Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan elecciones en Colombia

Con margen indiscutible la victoria del Pacto Histórico es el reclamo de cambio del pueblo colombiano. Cuba y Latinoamérica felicitan triunfo de Petro

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 19.— Gustavo Petro ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia junto a su compañera de boleta Francia Márquez . De este modo, se convierte en el primer presidente electo de izquierda en el país sudamericano con el apoyo mayoritario de los colombianos al frente de la coalición progresista Pacto Histórico.

Con el 99,7 por ciento de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, es el candidato más votado con el 50,49 por ciento de los votos, por encima de los 47,25 por ciento de los recibidos por su contendiente, el populista Rodolfo Hernández. La victoria de Petro representa un giro histórico para la política del país andino que hasta ahora siempre fue gobernado por la derecha. 

Tomarán posesión el próximo 7 de agosto, cuando concluye el mandato de Iván Duque.

El presidente electo, Gustavo Petro, en las redes sociales (@petrogustavo) dijo: Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas.

A su vez, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo, se dirigió a sus simpatizantes en las redes sociales y les agradeció su apoyo en las urnas: «Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!».

El candidato derrotado, Rodolfo Hernández, aceptó los resultados de las urnas y pidió a Petro «que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.