Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Problemas de concepción

El informe más reciente de la OMS sobre la fertilidad  revela que hay dificultades de carácter global

Autor:

Iris Oropesa Mecías

La infertilidad es un problema mucho más común y global de lo que creíamos, según ha revelado hace muy poco un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema.

La investigación del ente sanitario internacional detalló que la prevalencia mundial de la infertilidad a lo largo de la vida es del 17,5 por ciento, lo que significa que una de cada seis personas la experimenta a lo largo de su vida.

Para este estudio, la infertilidad estuvo definida como la incapacidad de concebir tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección.

Un problema mundial

Los datos de 133 estudios predecesores, realizados en el período entre 1990 y 2021, fueron la base de este proyecto investigativo de carácter global, y mostraron una estabilidad general de los resultados en un amplio número de regiones, no especificadas en el informe.

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió sobre los resultados: «El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina».

Brecha en el acceso  a las soluciones

Según muestra este nuevo estudio, no hay diferencias significativas entre países pobres y ricos en cuanto a la prevalencia de la infertilidad. Esta se mantiene en niveles muy similares: un 17,8 por ciento en los países de ingresos altos y un 16,5 por ciento en los países de ingresos bajos y medios.

Las principales desventajas ante este problema sí son evidentes en el gasto que generan en los países pobres los tratamientos. Los datos recopilados revelan que surgen desigualdades en cuanto a quién tiene ese acceso a la atención, como en el caso de las mujeres negras, que tienden a encontrar dificultades en el acceso.

Asimismo, el tratamiento para la fertilidad cuesta muchas veces más a habitantes de países subdesarrollados que en países del llamado Primer Mundo, lo que resulta en una brecha significativa.

Al respecto, Adhanom expresó la necesidad de buscar vías de mayor acceso a las soluciones del problema: «La gran proporción de personas afectadas muestra la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y garantizar que este problema ya no se deje de lado en la investigación y las políticas de salud, de modo que las formas seguras, efectivas y asequibles de lograr la paternidad estén disponibles para quienes la buscan».

Factores que causan infertilidad

Entre los múltiples factores que provocan la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, es posible mencionar elementos tan variados como el funcionamiento anormal de los órganos reproductivos, trastornos de ovulación o en la producción de esperma, sobrexposición a pesticidas y otras sustancias químicas, malos hábitos como el consumo de alcohol y drogas,  entre otros.

También elementos naturales como la edad pueden incidir en la aparición de este problema, detalla el sitio especializado de Mayo Clinic.

En este sentido, un grupo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG), dirigido por la Dra. Elvan Böke, ha investigado sobre la salud de los óvulos como uno de los factores del problema, y tiene valiosas aportaciones al tema.

En los últimos años se ha avanzado mucho en indagar sobre los factores genéticos de la infertilidad, detalla la Doctora al sitio especializado Con Salud.  Al respecto, explica que se ha avanzado mucho en la función reproductiva de los óvulos. Según pasan los años, estos pierden número y calidad, y hay más probabilidades de errores de tipo genético cuando los óvulos maduran (ejemplo del mayor riesgo es el Síndrome de Down si las mujeres son mayores). Cuanto más tiempo pase más difícil es quedar embarazada y más fácil perder el embarazo.

Las diferencias en el acceso a tratamientos complican más la situación de las mujeres negras para tratar sus problemas de esterilidad. Foto: Unsplash

Sin embargo, el grupo de investigación capitaneado por la Dra. Elvan Böke profundizó en los mecanismos protectores de la salud de los óvulos y descubrió detalles muy relevantes sobre este proceso. Como han mostrado en la revista Nature, las células usan vías metabólicas alternativas para generar energía nunca antes vista en otros tipos de células animales, una vía que ayuda a los óvulos a esperar años sin perder calidad.

Este descubrimiento les permite a los autores seguir investigando las estrategias que utilizan los ovocitos para evadir el envejecimiento y «cómo estas estrategias fallan con la edad avanzada de la mujer», señala la Dra. Böke.

«Averiguar cómo los óvulos envejecen y los mecanismos moleculares implicados es central para la investigación sobre infertilidad femenina y para paliar, de alguna manera, sus efectos en una sociedad cuyas mujeres cada vez acceden más tarde a la maternidad», concluye la Dra. Vassena, citada por Con Salud.

Con estudios como estos, es de esperar que las investigaciones sobre el tema sigan la tendencia de buscar vías para nuevos tratamientos o, al menos, más accesibles, sobre todo la búsqueda de prevención y buenos hábitos que favorezcan los proyectos de maternidad y paternidad.

Consejos para cuidar de la fertilidad 

Poner atención al llamado reloj biológico: Ya que con el paso de cada año disminuyen las posibilidades de concepción, es aconsejable tener en cuenta la edad para iniciar un proyecto de familia, si así se desea.

Cuidado con el tabaquismo y el alcohol: Tanto las bebidas alcohólicas como el tabaco disminuyen la fertilidad e incrementan el riesgo de aborto y otros posibles problemas en el feto: abortos espontáneos, gestaciones extrauterinas y complicaciones en la salud del recién nacido.

Controla tu peso: Este es un factor decisivo si deseas quedar embarazada. Tanto el exceso de peso como estar muy por debajo del peso adecuado son perjudiciales para concebir, ya que aumentan el índice de malformaciones, partos prematuros y posibles enfermedades de la madre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.