Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Epidemia de cólera en Haití es un problema de seguridad nacional

A pesar del esfuerzo nacional por frenar la incidencia del cólera, las autoridades nacionales alertaron sobre una posible expansión tras las inundaciones al paso del huracán Tomás por esta empobrecida nación

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, noviembre 9.— Las autoridades sanitarias de Haití declararon como problema de seguridad nacional la epidemia de cólera que afecta el país y que ya se ha cobrado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, Puerto Príncipe.

«Ya el brote pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional», declaró en rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timote, citado por EFE.

El reporte del titular dio cuenta, además, de 9 123 hospitalizaciones, 862 más que las registradas en el informe anterior, divulgado el lunes, y 39 fallecidos en solo un día.

Según PL, a pesar del esfuerzo nacional por frenar la incidencia del cólera, las autoridades nacionales alertaron sobre una posible expansión tras las inundaciones al paso del huracán Tomás por esta empobrecida nación y que provocaron la crecida del río Artibonite, en cuyas aguas se encontró vibrio cholerae, bacteria causante del mal.

Para evitar la extensión del contagio, funcionarios de salud llamaron a los residentes en áreas aledañas al río a evacuar familias y animales.

No obstante, el virus ya llegó a la capital, donde unas 120 personas están hospitalizadas pendientes de diagnóstico clínico.

Varios países y organizaciones internacionales han apoyado a Haití ante la emergencia sanitaria, que podría empeorar en los días siguientes.

A pesar de la situación, el Gobierno mantiene el venidero 28 de noviembre como fecha para la celebración de elecciones generales, que debieron efectuarse inicialmente el pasado 28 de febrero. Los comicios fueron pospuestos en esa ocasión por los severos daños causados por el terremoto que devastó gran parte de este territorio, el 12 de enero último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.