Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: 9no. Congreso de la FEU (+ Fotos y Videos)

A partir de este viernes y hasta el domingo 8 se estarán realizando las sesiones finales del 9no. congreso de la FEU. Si quieres enterarte de todo lo que acontece con la organización joven más antigua de Cuba, sigue esta cobertura especial  que JR realiza del cónclave tanto en el sitio web como en las redes sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Otras actividades

En la noche de hoy se realizará un tributo a los mártires de la FEU, con una marcha estudiantil desde la Fragua Martiana hasta la Escalinata de la Universidad de La Habana, de acuerdo con el programa de la cita.

También puedes seguir la cobertura de este 9no. Congreso a través de la página de la FEU

Continúa el intercambio con los ministerios

De manera simultánea se realiza un encuentro con los ministros de Salud Pública y Educación Superior y los estudiantes pertenecientes a cada uno de estos ministerios.

Mella: una vida en torbellino

En estos momentos se presenta el libro Mella: una vida en torbellino. Apuntes para una biografía. Un texto de Rolando Rodríguez

Estamos en la hora de la FEU

¿Qué es la #FEU? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es la principal misión de los universitarios? Sobre esto y más podrás conocer en el siguiente video.

Siente tu congreso

Momentos históricos viven los estudiantes universitarios. Jornadas en las que se discuten los principios de estatus de la organización que marcarán el funcionamiento de la FEU, y que agrega entre sus objetivos continuar con el pensamiento de Fidel Castro, lo que deviene en una muestra de continuidad con nuestra historia.

En la jornada de hoy los universitarios aprobaron la nueva identidad de la organización. De igual forma acontecieron amplios debates alrededor del Artículo 17 que añade un nuevo inciso: En caso de existir cinco o más residencias estudiantiles en una universidad se creará un consejo de residencias estudiantiles eligiendo entre sus presidentes un coordinador que en representsción de sus homólogos será miembro del consejo de la FEU a nivel de Universidad. 

Encuentro con directivos y Ministerios

Los delegados al #9Congreso de la #FEUDECUBA sostuvieron un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Fue un momento propicio para debatir temas de actualidad internacional, sobre las realidades mundiales, específicamente acerca de la situación Latinoamericana. De igual forma se refirió a la importancia del intercambio entre las Universidades cubanas y estadounidenses. 

En otro momento tuvo lugar una ronda de preguntas, lo que propició un intercambio entre los delegados y el canciller cubano. Entre los principales cuestionamientos estuvieron la relación entre Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea, así como la guerra mediática y las recientes elecciones en México. 

Asimismo intercambiaron con Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planficación, quien realizó un recorrido por las distintas etapas de la Economía Cubana. 

Algunos detalles de la cita juvenil 

Para este viernes los asistentes al Congreso recibirán amplia información por directivos de varios organismos, entre ellos los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, Educación Superior y Salud Pública.

De acuerdo con el programa de la cita, en horas de la noche de hoy se realizará una Marcha Estudiantil de tributo a los mártires de la FEU, desde la Fragua Martiana hasta la  Escalinata de la histórica Universidad de La Habana.

El sábado quedará oficialmente inaugurado en el Palacio de Convenciones el cónclave, se presentará y aprobará la estructura para el Consejo Nacional, así como la candidatura para el Secretariado Nacional de la organización. Y posteriormente quedará abierto el debate en cinco comisiones de trabajo: Funcionamiento orgánico, Trabajo político-ideológico, Docencia e investigación, Extensión universitaria y Comunicación.

Un momento de lujo será, en horas de la noche de este sábado, cuando el Ballet Nacional de Cuba ofrezca una función especial como regalo a la FEU, organización con la que la prestiogiosa agrupación danzaria cubana ha mantenido una entrañable relación.

El próximo domingo se desarrollará, en sesión plenaria, la jornada de clausura, en la que se le hará un reconocimiento a la generación histórica de la Revolución, se presentará el nuevo Secretariado y se dará a conocer la Declaración final del 9no. Congreso.

Mi selfie del congreso

                                                                                                                Foto: Roberto Suárez

Una mirada de JR a los temas más calientes

Dudas, preguntas comunes, insatisfacciones, desafíos, y sueños de una mejor organización y universidad, fueron algunos de los temas generados en el proceso asambleario del 9no. congreso de la FEU. Sobre estos y otros detalles indagó el diario de la juventud cubana. Lee e infórmate a través de los siguientes reportajes.

¿Cómo viven los delegados su 9no. congreso?

                                                                                                               Foto: Maykel Espinosa

Resultados de un proceso asambleario

En entrevista a JR, Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU comentó sobre los resultados del proceso asambleario. El dirigente estudiantil dijo que se llega a esta cita con muchísimos retos, pero más fortalecida y clara de su misión en el nuevo contexto de la Revolución Cubana y del perfeccionamiento del Socialismo, algo que ha sido posible porque este no ha sido un Congreso de reclamos y sí de unidad, continuidad, esfuerzo, aportes y soluciones.

Entre los principales planteamientos de los educandos mencionó:

  • El papel de la brigada para seguir impulsando, pensando y planificando cada tarea, proceso y movimiento.
  • La necesidad de establecer un sistema de preparación para los dirigentes estudiantiles.
  • El perfeccionamiento de procesos como el eleccionario y de integralidad.
  • Crear encuentros sistemáticos entre las autoridades institucionales y los educandos, así como la utilidad de trazarse una estrategia poscongreso que permita implementar lo acordado y sistematizar las inquietudes de los jóvenes.
  • En el caso del frente político-ideológico se destaca el compromiso de fomentar la historia de Cuba, local y de la organización.
  • Profundizar en el pensamiento de nuestros héroes y principales líderes.
  • Prestar mayor atención a las tarjas y monumentos relacionadas con el movimiento estudianti.
  • Estimular la realización de rutas, caminatas, excursiones y marchas, y resaltar el papel protagónico del estudiantado en los proyectos de impacto social para aportar a la actualización del modelo económico y social cubano.
  • Los planteamientos relacionados con la docencia y la investigación tienen que ver con mayor participación en la formación vocacional y orientación profesional.
  • Poca participación en las comisiones de carrera.
  • Incrementar los intercambios docentes entre universidades y regiones del país, y combatir el fraude y la indisciplina.
  • La necesidad de consolidar las unidades docentes en todas las universidades.
  • La importancia de fomentar encuentros de conocimiento, festivales de la clase, olimpiadas y concursos, y la urgencia de modificar lo regulado respecto al premio al Mérito Científico y la enseñanza del idioma inglés.
  • Desde la extensión universitaria los educandos se pronunciaron por una mayor diversificación de las actividades recreativas y culturales.
  • La promoción de espacios de intercambio con artistas, glorias del deporte e intelectuales reconocidos.
  • El necesario apoyo del Inder en cuanto a equipamiento para el movimiento deportivo universitario.
  • La importancia de una mejor atención a los artistas aficionados y el cumplimiento de lo establecido en el Convenio FEU-MES-Mincult, que recoge el compromiso de los tres organismos para las actividades extensionistas.
  • En el caso de la comunicación los miembros de la organización se han pronunciado por aumentar la información relacionada con los procesos, los movimientos y las actividades que se desarrollan.
  • Continuar con la creación de páginas web y perfiles en las redes sociales que respondan al trabajo de la FEU.
  • El interés del estudiantado por acceder a la revista Alma Máter y estrechar vínculos con su colectivo, así como también fomentar vínculos de trabajo con las distintas instituciones y medios de comunicación del país.

Desde la brigada hasta la universidad

Juventud Rebelde dio cobertura a cada una de las asambleas realizadas en las universidades cubanas. Para conocer lo que aconteció y el debate generado camino al 9no. Congreso de la organización estudiantil, que inicia hoy en la capital cubana, te invitamos a que leas los siguientes trabajos.

El arribo a un suceso feliz

A ritmo de comparsa comenzaron a arribar en horas del mediodía y la tarde del día de ayer, los delegados e invitados al 9no. congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Miembros del Buró Nacional de la UJC, encabezados por su primera secretaria, Susely Morfa González, estuvieron presentes en la llegada de varias delegaciones territoriales, y fueron testigos del entusiasmo y el compromiso con que el estudiantado universitario que acude a la cita se dispone a protagonizar importantes espacios de debate y reflexión en pos del futuro de Cuba.

                                                                                                            Foto: Maykel Espinosa

                                                                                                          Foto: Roberto Suárez

Intensas han sido las jornadas que han marcado este 9no. congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Una cita que no inicia este viernes en la capital sino que comenzó desde que rompiera en todo el país el proceso asambleario. Se trata de un cónclave que no ha sido de reclamos y sí de cambios, unidad, continuidad, aportes y de fidelidad a la generación histórica y al legado de Fidel. Un congreso de reafirmación de que el estudiantado universitario está dispuesto a defender, al precio que sea necesario, el proyecto socialista que elegimos.Según se dio a conocer, la comisión organizadora del cónclave ha trabajado intensamente para regalarles una estancia acogedora a los representantes de la organización joven más antigua de Cuba, quienes sesionarán en el Centro de Convenciones de Cojímar —villa del encuentro estudiantil— y en el Palacio de Convenciones, desde este viernes hasta el domingo 8. (Ver más aquí)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.