Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cero barreras, la filosofía de la web

Más de 12 millones de páginas vistas y una cantidad superior de comentarios a la del período anterior fue lo que deparó 2017 a la versión digital de Juventud Rebelde, que en este año estrenó un nuevo diseño

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

Esa fue nuestra filosofía: cero barreras.

En 2017 nos tomamos muy en serio lo de provocar un cambio radical en nuestras maneras de emitir mensajes y, finalmente, diversificar los canales para ajustarnos a lo que ustedes esperaban.

Dijimos adiós a las demoras porque había otras prioridades editoriales o porque nuestros programadores debían concluir algunas viejas tareas antes de sumergirse de lleno en lo que necesitaban las audiencias: contenidos más audaces para el entorno digital y ¡un nuevo sitio web!

Así, de pronto para quienes nos leen y tras largos meses de esfuerzo del Grupo de Desarrollo de JR, nació el www.juventudrebelde.cu con que contamos desde el 28 de septiembre de 2017.

No es perfecto, pero mejorará hasta alcanzar que los colores de fondo sean los que prefieren los lectores, que los botones más usados sobresalgan en el diseño, que la página principal se ajuste más a sus consumos, que el sistema de búsqueda se refine y que exista una estrategia específica para los millones de visitantes que llegan desde celulares.

Como ven, los escuchamos…

 [Comentarios y recomendaciones sobre la nueva web de JR puede leerlos aquí: Preguntas que te haces o te harás sobre el nuevo Juventud Rebelde]

¿Qué se llevó más clics?

Cada sábado de 2017 en un pequeño espacio del JR impreso nombrado Conéctate compartimos cuáles habían sido los materiales más leídos de la edición digital. Ahora, en este breve resumen, les proponemos conocer los diez más populares del año.

Para obtener estos resultados, triangulamos los datos arrojados por dos sistemas métricos: el Google Analytics y el Piwik. ¿Conclusión? Más de 12 millones de páginas vistas en JR digital. 

Como es usual entre la comunidad de lectores de Juventud Rebelde, entre los trabajos que más clics recibieron estuvieron las historias humanas y las proezas de nuestros médicos.

Por eso lo más leído —entre las más de 5 340 noticias publicadas por el diario— fue el reportaje El hombre que tuvo mellizas. El texto cuenta la historia de Ángel Miguel Navarro Florat, quien se haría «famoso» tras la intervención quirúrgica durante la cual le extrajeron del riñón derecho dos enormes piedras, con forma de asta de venado o coral de mar.

Lo segundo más popular —contrario a la percepción de quienes piensan que a la gente no le interesa el medio ambiente— fue el texto ¿Cómo ayudar a proteger la capa de ozono?, publicado en la sección de Ciencia y Técnica de JR ¡en 2014! Una muestra más de que las audiencias pueden ser impredecibles.

También con alto número de visitas estuvo la noticia del fallecimiento del actor cubano Rolando Núñez Nario, muy recordado por su papel de Botaperro en el antológico serial Su propia guerra.

El compendio de imágenes sobre los estragos del huracán Irma en La Habana, fueron el cuarto espacio más visitado… aunque en general varios trabajos de la cobertura en vivo desarrollada durante aquellos ciclónicos días de septiembre estuvieron entre los cien más visitados en el año.

Mientras, el quinto lugar en esta lista se lo lleva Así de fácil, la sección más leída en la versión online del periódico, que en los primeros meses de 2017 regaló a sus lectores un resumen en PDF con sus mejores propuestas.

La muerte en un accidente de tránsito del pelotero cubano Miguel Alfredo González resultó lo sexto con más lecturas; seguido de la información sobre la flexibilización en el pago de arancel de aduanas a los colaboradores cubanos en el exterior y la buena nueva del arribo a Cuba de los Lada Vesta, provenientes de Rusia.

Algunas aclaraciones sobre las nuevas medidas migratorias de Cuba, e Internet a las casas con Etecsa en plan de amigos, son los dos textos que ponen punto final a este top ten.

De novedades, secciones y servicios

Este año también trabajamos con mayor énfasis en la segmentación de nuestros públicos.

Por eso abrimos, para quienes gustan de los análisis internacionales, la sección Una foto, una historia, donde cada semana se leen interesantes reflexiones como aquella sobre una ley de Mussolini que pone bajo total control militar a un pueblo italiano en pleno siglo XXI. O la del Che bajo el uniforme de un cadete de West Point.

Para periodistas y amantes del periodismo, editores de noticias y blogueros, tuiteros y adictos a Facebook, inauguramos también JR en making of, una ventana al quehacer de los editores y periodistas de Juventud Rebelde

Y, por si lo que se desea es mantenerse informado a través de un lector RSS de lo que publica el diario, perfeccionamos estos canales de todas nuestras columnas y suplementos.

En el caso de las coberturas periodísticas, nos propusimos innovar. De ese deseo nacieron los cinco noticieros en video —exclusivos para internet— sobre el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y también el modo de hacer las muchas coberturas en vivo de este año, algunas de las cuales se posicionaron entre lo más leído del día o de la semana.

También realizamos 12 entrevistas online. Unas, casi siempre las más exitosas, fueron sobre producciones culturales como la serie LCB: la otra guerra, la actual telenovela En tiempos de amar; o con el actor Jorge Martínez.

Otras partieron de las inquietudes de ustedes, plasmadas a través de comentarios en el sitio web. Tal fue el caso del diálogo online que facilitamos con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre qué hacer ante un accidente en el trabajo.

En 2018 subiremos la parada y, para entonces, tenemos sorpresas que no adelantaremos… aunque sí nos gustaría que, para cerrar, compartieran con el equipo de JR, entre los comentarios de este trabajo, ¿qué podríamos hacer para mejorar el próximo año? Esperamos sus opiniones.

 Una imagen improbable en la telenovela que actualmente transmite la TVC, pero que dio mucho placer a quienes participaron en la entrevista online. Foto: Maykel Espinosa

Lo que arrasó en redes sociales

Facebook 

Twitter

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.