Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con pensamiento y acción de país

Así catalogó, el Presidente de Cuba a Sancti Spíritus, al concluir la segunda visita gubernamental a la provincia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

«Sancti Spíritus está pensando en Cuba y actuando como país», dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, como conclusión de la reunión resumen de la segunda visita gubernamental a la provincia.

En dicho espacio, la comitiva, encabezada por el mandatario cubano, conoció que de las 36 medidas dejadas en el mes de enero del pasado año, 13 están en proceso, 22 cumplidas y, sólo se registra incumplimiento en el plan de azúcar.

«Hemos aprendido. Hemos detectado situaciones en las que debemos ser más activos para solucionarlas. Pero, nos hemos encontrado un pueblo laborioso, cortés, combativo, con iniciativas y compromiso. Hemos apreciado empresas estatales socialistas con buen desempeño, gestión y resultados que las convierten potencialmente en referencias para entidades en sus mismos énfasis», añadió.

Durante un día y medio, los máximos dirigentes de Cuba visitaron 118 objetivos económicos y sociales, así como chequearon 24 programas y tareas priorizadas.

«Todavía no se cumplen aquí las siembras para garantizar los fondos que nos hemos propuestos de hectáreas cada 75 habitantes en diversas variedades como yuca, plátano, malanga y boniato. Pero, esta es una provincia que puede ser la primera en cumplir los indicadores del programa de autoabastecimiento municipal», agregó.

Díaz Canel, destacó, que la estrategia de la visitas gubernamentales sigue una inquietud revolucionaria, a fin de eliminar las principales trabas que hoy afectan el progreso de los territorios.

«Como aspectos a los que hay que darle seguimiento de esta visita y la anterior están el sistema de abasto de agua al Hospital provincial Camilo Cienfuegos, lo pendiente con el grupo electrónico de esa propia institución, seguir mejorando el principal centro de la salud del municipio de Trinidad, así como el abasto de agua de la población de esa localidad», acotó.

Igualmente, instó a terminar la terminal de cruceros de Casilda, avanzar en las propuestas para potenciar la producción de camarón de agua dulce y utilizar el sistema de financiamiento que priorice las exportaciones.

«Hay que seguir de cerca el incumplimiento de la circulación mercantil minorista, el abasto de agua en un grupo de comunidades que están subordinadas en ese aspecto al Ministerio de la Agricultura y esta última no recibe combustible diferenciado para esa actividad y el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana», expresó.

A su juicio, la prioridad de la provincia es analizar todo el proceso inversionista del sector de la vivienda ya que se detectaron chapucerías en el acabado de algunas construcciones en el municipio de Yaguajay. Asimismo, felicitó la organización y buenas prácticas en varias entidades estatales pertenecientes al Ministerio del Transporte.

«Hay que terminar la infraestructura de la Escuela de Iniciación Deportiva, EIDE; eliminar las deudas en los pagos a los artistas; atender la situación de la harina de trigo; así como el impago y acopio por Río Zaza a productores y el estado de los equipos de riego de Azcuba», agregó.

También, llamó a analizar la deplorable situación de los carros fúnebres, el ramal de Agabama-Placetas, el elevador del único Doce plantas de la provincia y las condiciones técnicas de las industrias.

Durante, la reunión conclusiva de la segunda visita gubernamental a Sancti Spíritus, también alzaron sus voces, los principales dirigentes que acompañaron al mandatario cubano como el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, entre otros.

Para conocer todos los detalles de esta segunda visita gubernamental lea:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.