Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opinión

Sábado 06 marzo 2021 | 07:28:54 pm.

Cada inicio del mes de marzo me trae un recuerdo infausto. Era noche cerrada. Me despertó el llamado del teléfono. La voz de una compañera me anunciaba que Batista había entrado en el campamento de Columbia. El ruido levantó al vecindario. Un rato más tarde se escucharon disparos en el cercano Palacio Presidencial. A lo largo del día todos se mantuvieron pendientes de las noticias.

Jueves 04 marzo 2021 | 08:52:22 pm.

Los narcisos, no precisamente esas hermosas plantas con sus flores coloridas en forma de trompeta, sino una añeja epidemia institucional cubana, más preocupada a veces por las luminiscencias públicas que por las tonalidades reales, concretas y certeras del bienestar, pierde terreno fértil en el país.

Martes 02 marzo 2021 | 08:54:37 pm.

Una mirada sosegada revela esa realidad que va cuajando para revivir la ley mediante una aceleración sostenida, a fin de sacarla de los estantes en los que, de cierta manera, ha estado adormecida.

Lunes 01 marzo 2021 | 09:01:55 pm.

Ante el número de adolescentes (y otros no tanto, sobre todo por las dimensiones del carapacho) que andaban por el barrio a nasobuco ausente y bajo la influencia de otros demonios de la pandemia (distanciamiento físico diluido, por ejemplo), una persona se acercó a los padres e hizo un llamado a la mesura.

Sábado 27 febrero 2021 | 10:10:04 pm.

Única, irrepetible, insustituible, la persona humana tiene un valor inconmensurable por los registros de contabilidad.  Defenderla a cualquier precio, considerar su protección como prioridad absoluta, constituye la expresión tangible de la definición conceptual de justicia social. Implica no solo procurar la mayor equidad posible en la distribución de bienes materiales, sino también favorecer el acceso creciente al disfrute de una espiritualidad más rica, afirmación del respeto debido a la plena dignidad del hombre. Así se traduce, también en términos concretos, la lucha emancipadora en favor de una vida, tal como lo entendieron los fundadores de la nación, nunca «en afrenta y oprobio sumido».

Jueves 25 febrero 2021 | 10:34:46 pm.

Asomarse a la ruta de su vida es como un choque. Saber que aquel hombre de la cama de espuma y el manjar en el plato murió en soledad y pobreza provoca inevitablemente un torbellino en los ojos o un salto en el alma.

Miércoles 24 febrero 2021 | 11:53:28 pm.

Otra campaña sucia, irresponsable y mezquina se teje desde las redes sociales contra la Revolución Cubana. Impotentes ante la capacidad de resistencia de un pueblo que defiende y empuja hacia adelante su proyecto social, los que ordenan desde la distancia, pero carecen de valor para dar la cara, gestionan ahora nuevas operaciones en las que el centro de atención son los niños y jóvenes cubanos.

Martes 23 febrero 2021 | 09:58:36 pm.

Siempre tengo que estar creando algo porque no sé cómo es que se hace para descansar, por eso decidí llenar uno de mis espacios de esta cuarentena con un proyecto sin patrocinio: armar el árbol genealógico de la familia.

Martes 23 febrero 2021 | 10:01:56 pm.

«Ruptura», dicen. «Nueva etapa», escriben. Y en las aparentes simples palabras van ganchos lanzados a la cabeza que no son tan fáciles de ripostar, como a veces creemos.

Lunes 22 febrero 2021 | 10:25:12 pm.

Para forjar la Patria libre e independiente que tanto se anhelaba en Cuba, José Martí tenía clara la idea de que ningún método era más digno en la utopía histórica por la emancipación, que luchar a expensas de la muerte. Quizá fue esta una de las reflexiones invariables del Apóstol y también del pensamiento criollo que se hizo insurgente al poder colonial español desde octubre de 1868.