Ninguno de nosotros entiende la historia de la misma manera. Y del entendimiento —es obvio— se deriva la interpretación. Los lenguajes, acomodados a los intereses de la mano que escribe (o la de quien los patrocina), son determinantes a la hora de hilvanar el relato.
A sus escasos 24 años, su nombre es, para quienes la conocen, sinónimo de una alegría contagiosa y despreocupada. Es vanidosa en el mejor sentido, con un estilo tan singular que hace que todas las miradas la sigan al pasar.
En medio de las amenazas de agresión de Estados Unidos, la alta participación reportada este domingo en la cuarta Consulta Popular que tiene lugar en Venezuela demuestra un respaldo a la institucionalidad bolivariana que no han podido cercenar las amenazas.
Por el contrario, puede que el clima amenazante de Washington consolide el sentido unitario y el sentimiento soberano de una ciudadanía que quiere la paz, aunque para asegurarla deba prepararse ...
¿Cómo puede alguien levantarse tras la furia del desastre, al ver cuando amanece el desamparo material que llega hasta los huesos? La voluntad, ciertamente, suele romperse en ese instante, se desmembra como castillo de naipes en pleno movimiento telúrico.
Recomponerla suele demorar, como las heridas del tiempo, sobre todo si eres testigo en carne propia de ese rugir del viento y del agua que salpica el pecho, te inunda la esperanza y muestra de fr...
El comensal entró y de ojeada se dio cuenta de que el guiso andaba por el mismo estilo: un arroz viejo y duro, y enyuntado con unos trocitos de jamonada, bañados en una salsa que parecía más agua que pasta.
La administración Reagan reactualizó la vieja Doctrina Monroe hablando de América Latina como «our backyard», «nuestro patio trasero». En Estados Unidos la expresión suena casi entrañable: el backyard es el lugar de la barbacoa y los juegos de los niños. Al sur del río Bravo, en cambio, «patio trasero» se traduce en corral: el sitio donde se crían las gallinas, se acumulan cachivaches, se tiran las lavadoras viejas y acaba pareciéndose a un pequeño cementerio doméstico.