Opinión

Yeilén Delgado Calvo

Me declaro disidente

Yeilén Delgado Calvo
20 de Enero del 2017 0:22:54 CDT

Triste, me relató lo sucedido. Había expresado sus inconformidades de frente; no en comentarios de pasillo que nada resuelven, sino ahí, delante de los responsables, de quienes podían remediar la situación.

José Alejandro Rodríguez

Sanos versus enfermos

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
20 de Enero del 2017 0:23:40 CDT

Leyanis Lilian Páez Sánchez (Camino Militar No. 10F3, Piedra Blanca, Holguín) se presentó el pasado 3 de enero en la Gerencia Cimex en esa ciudad para informarse de cuáles posibilidades de trabajo podría encontrar allí. Y el gerente del complejo El Encanto le explicó los requisitos para ello y le orientó que fuera el pasado 6 de enero para que se anotara en la bolsa de empleo de dicho complejo.

Susana Gómes Bugallo

Como si no hubiera venido de allá…

Susana Gómes Bugallo
18 de Enero del 2017 19:48:56 CDT

«Es tan natural todavía, como si no hubiera venido de allá…», le escuché decir a aquella mujer mientras atravesaba una de las calles de mi natal Güira de Melena. Ese pueblo artemiseño, que a no pocos de sus hijos ha visto partir hacia otras naciones, recibe cada fin de año a muchos de los que un día decidieron establecerse lejos de su casa y su familia.

José Alejandro Rodríguez

Por un tique

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
18 de Enero del 2017 21:00:53 CDT

En ciertas ordenanzas y prácticas burocráticas, un tique y un modelo de solicitud suelen ser más importantes que la solución de necesidades y problemas ciudadanos. Si lo duda, pregúntele a Camilo Giraldo Rodríguez Aguilar, allá en calle 73 Nro. 3, entre 76 y 80, en el reparto Vietnam, de Jobabo, en la provincia de Las Tunas.

El Duende

Guevariano

El Duendeduende@juventudrebelde.cu
18 de Enero del 2017 21:02:47 CDT

Aunque los sentimientos no crean en cifras redondas, siempre los aniversarios cerrados sirven de pretexto a la memoria. 2017 es año exactamente guevariano. Hace 20 almanaques el insurgente argentino regresó de Bolivia a Santa Clara. Cinco décadas atrás, en 1967, salió por la puerta de La Higuera hacia la inmortalidad. Y 60 años antes fue designado por Fidel como el primer Comandante del Ejército Rebelde. Casa de las Américas publicó recientemente Ernesto Guevara. También conocido como el Che, apasionante biografía de Paco Ignacio Taibo II. La bondad de Aylen me lo hizo llegar. Aquí les van fragmentos de las palabras iniciales del autor:

José Alejandro Rodríguez

Lo que no debe repetirse

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
17 de Enero del 2017 21:52:15 CDT

Como secretaria general del Sindicato en la sección de Control Sanitario Internacional (CSI) del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el pasado 10 de noviembre la doctora Carmen Liz Furones Puñales denunciaba aquí los atrasos recurrentes, desde enero de 2015, en el pago del estipendio en divisas que perciben para su almuerzo los trabajadores de ese colectivo.

Osviel Castro Medel

Alegoría del soldado y la victoria

Osviel Castro Medeldigital@juventudrebelde.cu
17 de Enero del 2017 21:47:00 CDT

El rostro del soldado cambió súbitamente. Pasó del susto a la sorpresa. Era un muchacho rubio, usaba espejuelos y tenía «no más de 25 años». Había caído prisionero después del victorioso ataque rebelde y cuando Raúl le preguntó qué grado tenía, este dijo: «bachiller».

Margarita Barrios

El primer orador

Margarita Barriosmargarita@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2017 22:06:58 CDT

«Aquel día histórico, Fidel me dijo cuando llegamos al Campamento Militar de Columbia, hoy Ciudad Libertad, habla tú en representación de la FEU. Esa actitud de él, acabada de triunfar la Revolución, de darles voz a los jóvenes, a los estudiantes, la mantuvo siempre».

Jesús Arencibia Lorenzo

«La lucha» y el confort del tren

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2017 22:11:13 CDT

«Hay que “luchar”, porque la vida está mala». Esa es la respuesta que suele oír Julián Cardoso Ramos (Crucero de Piedrecita, Los Maguelles No.7, Céspedes, Camagüey) cuando se queja porque los vagones de los trenes No. 501 y 502, del recorrido Morón-Camagüey, van incómodamente llenos de sacos de viandas y animales.

Juventud Rebelde

La Habana de a pie

Juventud Rebeldedigital@juventudrebelde.cu
15 de Enero del 2017 12:43:36 CDT

¿Sabía usted que La Habana es una de las pocas ciudades del mundo donde existe un monumento al Diablo? Se repite con insistencia que la Ermita de los Catalanes —situada originariamente en la loma del mismo nombre en la Plaza de la Revolución, donde se alza el Memorial José Martí— fue desmontada piedra a piedra y vuelta a montar en el kilómetro ocho y medio de la carretera de Rancho Boyeros. ¿Dicha aseveración es cierta o falsa?