Opinión

Lisandra Gómez Guerra

Dos islas y un solo corazón

Lisandra Gómez Guerra
18 de Agosto del 2017 19:50:15 CDT

Aún siente el olor a salitre como si se le hubiera impregnado en cada uno de los poros de su cuerpo. Durante 19 días estuvo escoltado por el azul del mar y del cielo, a pesar de los beneficios del barco. Mucha era la expectación de la familia Sánchez Pérez, una de las tantas que integró la lista del trasatlántico Marqués de Comillas en 1950, proveniente de la isla canaria de La Palma, con destino a Cuba.

Jesús Arencibia Lorenzo

¿Hoy no y mañana sí?

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
18 de Agosto del 2017 19:52:38 CDT

Yadenis Carrillo León (avenida 4, No. 507, entre 5 y 7, Coliseo, Jovellanos, Matanzas) no lo entiende. Y a menos que se lo expliquen con razones de peso, difícilmente lo entenderá. Resulta que desde el 2007, o sea, hace diez años, Yodenis ha solicitado, en varias ocasiones, un solar que colinda con su vivienda «y siempre se me negó, porque no se podía construir debido a que pasan por el mismo cables eléctricos y telefónicos y se violaban las regulaciones urbanísticas, según Planificación Física», narra el matancero.

Liudmila Peña Herrera

A la salud del carnaval

Liudmila Peña Herrera
17 de Agosto del 2017 21:44:58 CDT

De un día a otro, la cotidianidad se trastoca y las ciudades se transforman en una otredad más bailadora y chistosa. Se aprecia en el andar desenfadado de la gente, en los vestuarios ligeros, en la alegría y el «jaraneo». Son los días del carnaval, la fiesta más popular que tiene lugar en nuestra Isla.

José Alejandro Rodríguez

Aerovaradero asume indemnización

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
17 de Agosto del 2017 21:44:14 CDT

El pasado 27 de abril, Jorge Cesáreo Eimil contaba desde Ciego de Ávila que retornó a Cuba el 16 de diciembre de 2016 de un viaje a Rusia. Y cuatro días antes envió paquetes por Aeroflot desde Moscú, los que, según Aerovaradero, llegaron a La Habana el 29 de diciembre de 2016.

Yoelvis Lázaro Moreno

El mejor medidor

Yoelvis Lázaro Moreno
17 de Agosto del 2017 21:36:37 CDT

«El artículo refleja una gran verdad absoluta (Dejarnos persuadir por el pueblo, Luis Hernández Serrano, 15 de agosto). El pueblo es el mejor medidor de cómo avanzamos o retrocedemos, y sus opiniones deben ser escuchadas con atención, con el fin de cambiar todo lo que deba ser cambiado, como expresó nuestro Comandante, para preservar todo lo bueno que se ha alcanzado y marchar siempre adelante, aunque estemos en difíciles momentos». (cubano)

Joaquín Borges-Triana

Buen blues a lo cubano

Joaquín Borges-Trianacultura@juventudrebelde.cu
16 de Agosto del 2017 21:35:11 CDT

Entre las cosas de la escena cubana de rock que más han captado mi atención en años recientes, en primerísimo orden incluyo el surgimiento de varias bandas interesadas en asumir el lenguaje del blues. Por diferentes razones, en nuestro país no han proliferado los que se han decidido a dedicar sus esfuerzos al cultivo de esta corriente musical a tiempo completo. Claro que hemos tenido interesados en la manifestación, entre ellos figuras como Lázaro Morúa, Pablo Menéndez y Humberto Manrufo, pero han sido en verdad pocos.

Giselle Morales Rodríguez

Vestida y con sombrilla

Giselle Morales Rodríguez
16 de Agosto del 2017 20:51:53 CDT

Para cuando mi mamá cumplió mi edad, ya yo tenía nueve años. Esa cuenta de aritmética elemental me ha dejado pensando y no precisamente en que me ha agarrado tarde para tener mis propios hijos, porque en definitiva la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer para algo existen; sino en la relatividad de la percepción: cuando yo tenía nueve años, me figuraba que a los 33 mis padres eran personas viejísimas.

El Duende

En Canadá

El Duendeduende@juventudrebelde.cu
16 de Agosto del 2017 20:54:37 CDT

Pues sí, creada con todas las ocurrencias de rigor, una peña teclera en Canadá. Su organizadora, Dayani Castro, nos cuenta:

José Alejandro Rodríguez

Cuando falta el «medicamento» de la información

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
16 de Agosto del 2017 20:51:10 CDT

Para nadie es un secreto que sufrimos una seria escasez de medicamentos, incluso de los controlados por el llamado tarjetón, que no pueden faltarle a los pacientes, so pena de que agrave su salud. Y llueven las cartas sobre el asunto a esta sección.

Alina Perera Robbio

Antonio

Alina Perera Robbioperera@juventudrebelde.cu
15 de Agosto del 2017 22:19:46 CDT

«Vamos a ver qué opina Antonio…», solíamos decir mi otro gran maestro, José Alejandro Rodríguez, y yo, cuando conversábamos cualquier asunto concerniente a Hablando Claro, programa de Radio Rebelde que adoro y en el cual he vivido infinidad de emociones, siendo voz femenina, durante ocho años.

José Alejandro Rodríguez

¿Cuándo madurará la batalla contra la maduración química?

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
15 de Agosto del 2017 19:46:04 CDT

La venta de frutas maduradas con productos químicos hace tiempo que hace sus estragos impunemente en el mercado cubano, sin que se vislumbre una resolución de las autoridades correspondientes para prohibir y castigar esa agresión a los consumidores.