Opinión

Graziella Pogolotti

Hacer y pensar la nación

Graziella Pogolotti
24 de Junio del 2017 19:14:03 CDT

Tan activa y trabajadora era Francisca que la muerte salió a buscarla y terminó su jornada, exhausta, sin haberla  encontrado. Así transcurre un conocidísimo cuento de Onelio Jorge Cardoso. Pero hay temporadas en que la señora de las sombras, a pesar de todo, logra buena cosecha. Acabamos de transitar por una de ellas. La siega ha afectado de manera particular los ámbitos del pensamiento y la cultura.

Osviel Castro Medel

Ombligo y cordón

Osviel Castro Medeldigital@juventudrebelde.cu
24 de Junio del 2017 19:18:19 CDT

Es un problema complicado, delicado, imposible de resolver con una fórmula científica o con un simple llamado a la conciencia.

José Alejandro Rodríguez

Cinco meses, y todo igual

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
25 de Junio del 2017 0:04:49 CDT

En el pasado 27 de enero, Aldo Moreno Vázquez denunció aquí, en nombre de más de cien familias de la Comunidad de la CTC en la ciudad de Ciego de Ávila, que habían sido declaradas ilegales, aun cuando esa urbanización se erigió oficialmente entre 2006 y 2008.

Ciro Bianchi Ross

Gente y lugares de La Habana (I)

Ciro Bianchi Ross
24 de Junio del 2017 20:22:45 CDT

Hubo una bolera en la calle 23, entre O y P, en el Vedado, en los días en que La Rampa no era aún La Rampa. La bolera de Tony, una edificación de concreto y techo de zinc que ocupaba el lugar donde a partir de la segunda mitad de la década de 1950 se construyó el cine La Rampa. «Una delicia para los jóvenes… Juegos de bolos, con cafetería con las primeras máquinas para hacer batidos, y victrolas que tocaban los últimos discos de moda: Bin Crosby, Frank Sinatra. Y allí hubo fiestas juveniles, y hasta bailes que todavía no estaban a mi altura», escribe el destacado cineasta y narrador Enrique Pineda Barnet en un magnífico texto sobre el Vedado que no sé cómo ni cuándo llegó a mi máquina.

Mileyda Menéndez Dávila

La ventaja

Mileyda Menéndez Dávilasentido@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2017 22:07:37 CDT

En esa avalancha de mensajes a través del correo electrónico, a veces encuentro frases que me marcan por el resto de la vida. No siempre logro recordar el autor o el orden estricto de las palabras, pero su moraleja se impregna en mi cerebro y sus ecos me salvan para expresar emociones o describir circunstancias, cuando mis propios argumentos resultan pálidos o escasos.

Jesús Arencibia Lorenzo

¿Tierra de quién?

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2017 22:25:24 CDT

Cuenta Vicente Llanes Gonzales que abogados, especialistas, instituciones disímiles e instancias de gobierno a distintos niveles han sabido de su caso. «Y todos se quedan sorprendidos y dicen que cómo ha podido ser; pero no le dan solución, ni saben cómo hacerlo», apunta.

Julio Gómez Casanova*

Ser y no fallar

Julio Gómez Casanova*
22 de Junio del 2017 22:32:59 CDT

Un día como hoy, hace diez años, el Comandante en Jefe mostraba su emoción al leer una declaración del Buró Nacional de la UJC en apoyo a sus Reflexiones. En ella se denunciaban los planes de conquista de la Administración Bush y se ratificaba el compromiso de las nuevas generaciones con el futuro socialista de la Patria, jurando combatir enérgicamente contra todo pensamiento y acción colonizadores.

José Alejandro Rodríguez

¿Ignoran fallo del Tribunal Supremo Popular?

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
22 de Junio del 2017 22:30:16 CDT

Raúl Ramírez Pérez (calle Camino Guerrero sin número, Los Arabos, Matanzas) es propietario legal de su vivienda desde hace 32 años. Pero desde 2013 no puede disfrutar de una parte del espacio que le corresponde.

Yeilén Delgado Calvo

Abrazar la ciudad

Yeilén Delgado Calvo
21 de Junio del 2017 23:16:26 CDT

Adaptarse a una ciudad nueva se parece un poco al amor y sus despertares. Hay un momento inicial de desconfianza: ¿será para mí? Si se rebasa el temor al cambio —imprescindible para crecer, que también es volar— sobreviene el deslumbramiento.

José Alejandro Rodríguez

Errores notariales

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2017 23:17:31 CDT

El pasado 3 de mayo, desde el reparto Las Delicias del municipio habanero del Cotorro, Ana Celia Núñez Hernández denunciaba aquí los obstáculos y dificultades sufridos desde que, un año atrás, comenzó las gestiones para una adjudicación de bienes.

El Duende

¿Beso digital?

El Duendeduende@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2017 20:50:06 CDT

Arianna Carrazana, una joven y bella profesora de Filosofía, envía el siguiente texto. Sin filosofar en extenso, ahonda en la sensibilidad. Lean y me dicen...

Joaquín Borges-Triana

¡Un guitarrista de verdad!

Joaquín Borges-Trianacultura@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2017 23:38:30 CDT

Por razones que me llevarían todo un trabajo para poder intentar explicarla, soy de la opinión de que la interpretación de la guitarra no vive hoy en Cuba uno de sus mejores momentos. No es problema de reciente data, sino resulta algo que ha venido instaurándose hace ya un tiempo. Y me refiero tanto a la ejecución en el ámbito de la música académica, como en el de lo popular, en la variante acústica y la eléctrica. Por supuesto que aún contamos con buenos intérpretes, pero no en la cuantía de décadas anteriores.