Opinión

Susana Gómes Bugallo

¿A quién le duele Hiroshima?

Susana Gómes Bugallo
23 de Marzo del 2017 21:33:16 CDT

Uno no ha llegado a Hiroshima y ya el alma se dispone para un estremecimiento demasiado intenso. El avión aún no aterriza y se sabe que vamos a un santuario de la paz, de lo que no puede volver, de lo que no cicatriza, de lo que agobia con ese pesar agudo que solo se siente ante lo doloroso. Es como llegar a una pausa en la historia; es como si aquí el mundo se detuviera para decir «¡Lo siento!», en nombre de una humanidad invisible.

José Alejandro Rodríguez

Todo muy difícil y lento

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
23 de Marzo del 2017 21:25:11 CDT

Hallar en el Registro Civil una certificación de un familiar antecesor puede concluir en una expedición arqueológica interminable, al punto del agotamiento; como le ha sucedido a Ailén Blanco Alfonso, residente en calle 6ta., La Pedrona, en el municipio holguinero de Mayarí.

Yeilén Delgado Calvo

Papeles viejos

Yeilén Delgado Calvo
22 de Marzo del 2017 20:37:26 CDT

Una no se muda de casa de una vez y para siempre. Es un proceso largo, de adaptaciones, crueles a veces, hermosas a ratos; un ir y venir de costumbres y emociones, aun más tremendas si la que se deja detrás es la casa de la infancia, donde queda la habitación con las mil y una cosas que no tienen una utilidad definida en el nuevo espacio.

Joaquín Borges-Triana

¡Fuera de liga!

Joaquín Borges-Trianacultura@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2017 22:19:28 CDT

«El violín es uno de los instrumentos musicales más finos y delicados que existe, durante toda mi vida este instrumento me ha transformado mis debilidades y emociones. Me ha llenado de esencia estética e ilustrado mis más altos valores y actitudes ante la música y ante mí misma. Esta es la razón por la cual amo el violín —y amar significa vivir».

El Duende

Aylan en Nersys

El Duendeduende@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2017 21:01:29 CDT

«Son buenos para el alma los poemas. Traspasan sus orillas y la conmueven», me dice en un correo esa hada madrina que responde al nombre de Nersys Felipe. Y envía los versos que desde septiembre de 2015 se le apretaron en el pecho tras ver la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio cuyos tres años naufragaron en una playa de Turquía, luego de que su familia intentara huir de la metralla.

José Alejandro Rodríguez

No hay normativa que lo prohíba

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2017 21:03:18 CDT

El pasado 28 de enero Yoralis Blanco Vega contaba aquí que, tres días antes, intentó entrar a la Tienda Panamericana de 26 y 17, en el municipio capitalino de Plaza, y comprar allí culeros desechables para su niño, que es limitado físico-motor, tiene incontinencia urinaria y camina muy poco.

Roilán Rodríguez Barbán*

La hegemonía «espléndida»

Roilán Rodríguez Barbán*
21 de Marzo del 2017 21:54:56 CDT

El ser humano, como definiera Aristóteles, es un animal político; por eso insisto nuevamente en la necesidad de martillar nuestras conciencias para movilizarnos contra los ataques de ese poder dadivoso y engañoso que, a simple vista, no se ve: la guerra cultural y simbólica del imperialismo a escala global.

José Alejandro Rodríguez

Impagos, impagos...

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
21 de Marzo del 2017 21:53:10 CDT

Sea quien sea: entidad estatal, forma de gestión privada o cooperativa, allí donde se afecte la economía del campesino con violaciones o dilaciones de pago, se está conspirando contra la producción agrícola. Eso es muy serio. Y no siempre es la entidad estatal la morosa...

Alina Perera Robbio

Ladran, le diría el Quijote a Sancho...

Alina Perera Robbioperera@juventudrebelde.cu
20 de Marzo del 2017 22:08:54 CDT

CARACAS.— No está distante el día (26 de febrero) en que el prestigioso pensador y luchador venezolano José Vicente Rangel afirmara desde su espacio televisivo de los domingos que «es tal la magnitud de la conspiración contra Venezuela en los actuales momentos, que se puede afirmar sin riesgo a la equivocación que esta actividad excede la que se ha dado a través de la historia, en otros casos».

Jesús Arencibia Lorenzo

Siete años de atenciones y profesionalidad

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
20 de Marzo del 2017 22:10:08 CDT

La gratitud, como ya hemos dicho tantas veces, además de una virtud invaluable constituye una poderosa arma del criterio. Por ello satisface sobremanera recibir misivas como la del pinareño Jorge Luis Salas Hernández (calle Juana Romero No. 189, San Luis), quien desea reconocer públicamente el esmero con que ha sido atendida su madre durante siete años de serias dolencias.

Graziella Pogolotti

Cómo aprendí a trabajar

Graziella Pogolotti
18 de Marzo del 2017 22:45:32 CDT

La aparición de Corín Tellado, en aquel lejano entonces, me colocó al borde de la quiebra. Ganaba mis centavos traduciendo media revista Vanidades. A los consejos médicos, las noticias de la moda y temas de maquillaje, se añadía lo más jugoso: las versiones de novelas rosa publicadas por revistas francesas dirigidas a las mujeres. Trabajaba por cuenta propia. Solo debía entregar la tarea en tiempo y forma. Utilizaba el horario que mejor se aviniera a mis restantes compromisos intelectuales. Con el triunfo de la Revolución, me inicié en la disciplina impuesta por la vida institucional. Marcaba el reloj a las ocho de la mañana en la Biblioteca Nacional y terminaba mi jornada en la Universidad, ya bien entrada la noche.