Opinión

Graziella Pogolotti

Regreso a mi padre

Graziella Pogolotti
22 de Abril del 2017 19:31:50 CDT

Siempre he rechazado los clanes familiares que se prodigan bombos mutuos. Por eso, durante muchos años he mantenido silencio en torno a la figura de mi padre, el pintor, escritor y periodista Marcelo Pogolotti. Cuando se acerca la hora de las decisiones definitivas, estoy incorporando sus fondos a la Fundación Carpentier. Con ello, junto a otras adquisiciones, amplío el perfil de la institución al ambiente epocal del narrador cubano. Sin detenerme a repasarla, corre entre mis manos su papelería y rebotan en mis recuerdos sus memorias.

Yoerky Sánchez Cuéllar

A Cuba hay que quererla

Yoerky Sánchez Cuéllar
22 de Abril del 2017 19:34:06 CDT

Aquella tarde, bajo los árboles vigilantes del patio, me estremeció la intimidad de una letra que hizo vibrar al trovador al ritmo de las cuerdas de su guitarra. Y con él sentimos todos: «A Cuba hay que quererla, a Cuba hay que vivirla, antes de tener el mal gusto de herirla».

José Alejandro Rodríguez

Imprevisión facilitaba ilegalidad

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
22 de Abril del 2017 23:38:33 CDT

El pasado 5 de enero cuatro trabajadores privados con patente para la actividad de alfarería en Cayo Mayabe, Holguín, cuestionaban por qué los inspectores del Cuerpo de Guardabosques los multan reiteradamente por extraer tierra para la fabricación de ladrillos.

Ciro Bianchi Ross

Kuchilán

Ciro Bianchi Rossdigital@juventudrebelde.cu
22 de Abril del 2017 19:25:02 CDT

Es uno de los imprescindibles de la prensa cubana. Comenzó en el periodismo como caricaturista y dibujante y en 1941 debutó como redactor y comentarista en el periódico Prensa Libre. Colaboró en La Semana, Alma Máter, El Mundo, Labor, El País, Karikato y Zig-Zag, entre otras publicaciones, y tuvo, antes y después del triunfo de la Revolución, un espacio en el Canal 2, Kuchilán en TV. Muy leídas fueron las columnas a las que dio vida en sus más de cinco décadas de quehacer periodístico. Para Prensa Libre escribió Babel; en Bohemia publicó Babelgrama y, ya en sus últimos años, también en Bohemia, En Zafarrancho, en tanto que en Juventud Rebelde dio a conocer Fabulario, en la que atrapó la etapa que se abrió para la Isla con la caída de la dictadura de Machado y el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933.

Liudmila Peña Herrera

La magia sigue ahí

Liudmila Peña Herrera
21 de Abril del 2017 21:12:48 CDT

No podría describir cómo fue la primera vez que me acerqué a un libro. Asumo que haya sido una de las experiencias más extraordinarias de mi niñez, porque sí me recuerdo, de seis años más o menos, hurgando en la parte baja del canastillero para sacar cuanto cuaderno deshojado, con media carátula o páginas ausentes, pudiese encontrar.

Jesús Arencibia Lorenzo

Corte extraño en la barbería

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
21 de Abril del 2017 22:09:49 CDT

Engañados, como a quienes les anunciaron un pelado moderno y terminaron pasándoles la máquina al cero, se sienten los barberos capitalinos Odalys Sacerio (Mayía Rodríguez No. 562, entre O’Farril y Acosta, 10 de Octubre), Bárbara Noguera Bernal, Samuel Matos y William Santuce. Y sus razones tienen, a juzgar por lo narrado en la carta que nos remiten.

Raúl Alejandro Palmero Fernández*

Cómo no defender el costo de tanta sangre

Raúl Alejandro Palmero Fernández*
21 de Abril del 2017 1:01:25 CDT

FEU de Cuba: Hace exactamente 60 años, a las 17:50 horas, los vecinos de esta cuadra presenciarían uno de los hechos más atroces que recogen las páginas de nuestra historia. Gracias a una cobarde delación, los sicarios de la policía batistiana, cuyos jefes no merecen ni siquiera ser nombrados en nuestros libros, se sumarían otras muertes a sus hojas de servicios. Pero esta no es su historia; esta es la historia de cuatro jóvenes revolucionarios, seguidores de José Antonio Echeverría, que quedarían para siempre inmortalizados en el sentir del pueblo: José Machado Rodríguez (Machadito) (24 años), Juan Pedro Carbó Serviá (30 años), Fructuoso Rodríguez Pérez (23 años) y Joe Westbrook Rosales (20 añitos).

José Alejandro Rodríguez

En espera de una respuesta

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
20 de Abril del 2017 21:04:25 CDT

Lo insólitamente imperdonable hoy aparece al final del texto. Pero tenga paciencia.

Yusuam Palacios Ortega*

A propósito del Con todos, y para el bien de todos

Yusuam Palacios Ortega*
19 de Abril del 2017 23:05:38 CDT

Es preciso que se esclarezca, una vez más, qué significa la frase martiana Con todos, y para el bien de todos, que marca esencialmente el sistema nervioso central del pensamiento liberador y fundador de José Martí. La hora actual de Cuba es de profundo debate ideológico y cultural; y nuestras armas, las de los verdaderos revolucionarios, son las ideas y la fuerza de la verdad y la moral. Es habitual que algunos ignorantes, impacientes o enfermos de yanquimanía, tergiversen, descontextualicen o manipulen el pensamiento de Martí, para ganar adeptos en la tortuosa idea que los mueve de destruir la Revolución Socialista, fraguada con la sangre y el sacrificio de millones de hijos de la Patria.

El Duende

Estaciones

El Duendeduende@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2017 23:46:12 CDT

El harto ingenioso Martínez Martí envía estas singulares líneas y no me queda otro remedio que reenviárselas a todos. ¿En qué estación andan ustedes ahora mismo?

Joaquín Borges-Triana

¡Siempre te recordaremos, maestro Allan Holdsworth!

Joaquín Borges-Trianacultura@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2017 22:13:49 CDT

Me parece que fue ayer cuando en casa del tecladista Esteban Puebla, hace más de 30 años, escuché por primera vez el disco I.O.U., del guitarrista inglés Allan Holdsworth. Estoy convencido de que pocos fonogramas me han impactado tanto como aquel álbum, signado por un estilo de improvisación que tardé mucho tiempo en llegar a comprender.