Opinión

Graziella Pogolotti

La imaginación sociológica

Graziella Pogolotti
20 de Mayo del 2017 21:22:46 CDT

Hay artistas profesionales y aficionados. Existen también sociólogos formados en las universidades, insuficientes en número y poco utilizados en la práctica, junto a numerosos aficionados, observadores perspicaces del mundo que los rodea, favorecidos en su campo de estudio por la bien conocida exuberancia de los cubanos. Nuestra agitada vida cotidiana multiplica el agrupamiento espontáneo en colas, agromercados, almendrones y paradas de guaguas.

Luis Raúl Vázquez Muñoz

La otra guerra, nuestra verdadera historia

Luis Raúl Vázquez Muñozdigital@juventudrebelde.cu
20 de Mayo del 2017 21:04:40 CDT

Algunos, afuera y adentro, dicen que es mentira. Y, sin embargo, ocurrió de verdad. Otros, más jóvenes y algunos que no lo son tanto, se asombran ante la violencia, se preguntan si lo que ven es, más que realidad, ficción para conmover frente al televisor. Y ante esa pregunta, de nuevo aparecen los hechos, tercos e impenitentes, palpables en documentos, objetos, libros, fotografías y, sobre todo, en el relato de los testigos.

José Alejandro Rodríguez

¿A dieta con la dieta?

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2017 0:04:33 CDT

Otra vez llega una carta con denuncia acerca de la violación de la Resolución 267/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, referida a la obligación por las administraciones de pagar la dieta por alimentación a los trabajadores que, por imperativos de su labor, deban trasladarse fuera de su municipio de residencia.

Ciro Bianchi Ross

En el bosque martiano del Ariguanabo

Ciro Bianchi Rossdigital@juventudrebelde.cu
20 de Mayo del 2017 20:58:23 CDT

Me tocó conocer en estos días a uno de los hombres más desinteresados y modestos que existen. Se llama Rafael Rodríguez Ortiz, y quienes lo conocen le llaman Felo. Vive en San Antonio de los Baños, que él llama San Antonio del Ariguanabo, y tiene 74 años de edad. No posee título académico alguno, es un ser muy humilde, pero es una persona culta y sabia, con los ojos fijos en los libros y el corazón apegado a la tierra. Dicen que se sabe de memoria el último diario de José Martí —De Cabo Haitiano a Dos Ríos—, cuya primera edición (1941) conserva como su mayor tesoro. Un día quiso dar vida a un bosque a fin de reproducir en la floresta aquellos árboles y arbustos de los que el Apóstol habla en su diario de campaña. Las más de 50 especies que conoció en sus 39 días de manigua, precisamente los últimos de su vida, antes de convertirse en un blanco perfecto de un enemigo que se ocultaba en el alto yerbazal y caer ultimado por tres balazos, entre un dagame seco y un fustete caído, el 19 de mayo de 1895.

Osviel Castro Medel

Ir a Dos Ríos

Osviel Castro Medeldigital@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2017 21:54:46 CDT

Ir a Dos Ríos es galope, más que acto. Es, sobre todo en mayo, latido incesante en un costado del alma.

Jesús Arencibia Lorenzo

Mitrans responde y anuncia nuevas medidas este año

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2017 21:44:46 CDT

De las angustias de su hija para transportarse, daba cuenta aquí el pasado 31 de enero el artemiseño Nelson Reyes Bejerano (calle C interior, s/n, reparto Noel Camaño, San Cristóbal), quien se quejaba a título personal y de otros padres de la región, con hijos que estudian en La Habana.

Alina Perera Robbio

Monarcas en el corazón de la Patria

Alina Perera Robbioperera@juventudrebelde.cu
18 de Mayo del 2017 22:23:52 CDT

CARACAS, Venezuela.— Cuando José Martí nos ha dicho que «no hay monarca como un periodista honrado», ha definido la inmensa responsabilidad que habita en quienes desde el oficio de comunicar gravitamos sobre la espiritualidad de nuestros semejantes.

Nelson García Santos

La muerte anunciada del ganado

Nelson García Santosdigital@juventudrebelde.cu
17 de Mayo del 2017 21:33:23 CDT

La falta de comida y agua provoca la muerte de miles de cabezas de ganado, un panorama sombrío que golpea año tras año a la ganadería cubana.

Osviel Castro Medel

¿Los clientes aplastados por el plan?

Osviel Castro Medeldigital@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2017 19:19:29 CDT

«Nuestro primer objetivo es cumplir y sobrecumplir el plan de ventas previsto para esta etapa, y en segundo lugar, brindar un buen servicio al pueblo, que tanto se lo merece».

Nelson García Santos

¡Que cante el otro gallo!

Nelson García Santosdigital@juventudrebelde.cu
11 de Mayo del 2017 21:57:09 CDT

Entre las palabras más llevadas y traídas que hemos leído y escuchado durante muchísimo tiempo están, sin la menor duda, compromiso, control, exigencia, calidad, disciplina y esfuerzo. Y siga usted, amigo lector, la desmesurada lista.

Yoerky Sánchez Cuéllar

La maldad más fría

Yoerky Sánchez Cuéllar
15 de Mayo del 2017 21:37:55 CDT

«¿Qué siembran y qué cosechan estos fans de la ajena bandera estadounidense en Cuba?», se preguntaba recientemente el destacado intelectual Desiderio Navarro ante el triste espectáculo de ver ondear la insignia norteamericana en una ciudad cubana. Días después, en la celebración del Primero de Mayo, un individuo salía escurridizo de la muchedumbre, portando el pendón de las barras y las estrellas.

José Antonio Fulgueiras

La loma de Belén

José Antonio Fulgueirasdigital@juventudrebelde.cu
10 de Mayo del 2017 22:13:29 CDT

La loma de Belén, o A la loma de Belén, como también la llaman, era la canción más solicitada en las programaciones bailables de una emisora radial del centro del país, en ocasión de las nocturnas fiestas carnavalescas de 1969.