Opinión

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Un asalto a carretilla armada

Luis Raúl Vázquez Muñozdigital@juventudrebelde.cu
20 de Febrero del 2017 23:14:29 CDT

La col, al igual que la habichuela, es de lo más recomendable para la digestión. Vaya a usted a saber por qué artes de la bioquímica, pero el caso es que, al comerlas por un tiempo y de manera seguida, en algunos organismos desaparece el mal rato a la hora de ir al baño. Nada de suspiros y sudores o las semejanzas de que se está en un parto de trillizos o soportando las presiones de un avión en picada, como parodian los caricaturistas a ese tipo de lances.

Jesús Arencibia Lorenzo

Demorón proceso en Morón

Jesús Arencibia Lorenzojesus@juventudrebelde.cu
20 de Febrero del 2017 23:16:24 CDT

Fieles a la tradición de disfrutar sus vacaciones en el Campismo Popular, Ramón Fernández Medina (Callejas No. 27, entre Narciso López y Avellaneda) y 34 moronenses más nos escribieron para quejarse de la imposibilidad de hacer reservaciones desde su propio municipio, cosa que durante muchos años pudieron lograr. Su misiva vio la luz aquí el 24 de mayo de 2016.

Graziella Pogolotti

México lindo y querido

Graziella Pogolottidigital@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2017 22:04:32 CDT

Exiliado en México, José María Heredia se refería con orgullo a «nosotros los americanos». Aludía al universo que se extiende al sur del Río Bravo y alcanza el arco de las Antillas. «Tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de Dios», acostumbran decir los mexicanos. En una etapa más reciente, Fidel señalaba que, a diferencia de lo ocurrido en otros continentes, los enfrentamientos armados entre nuestros países han sido relativamente escasos.

Ricardo Ronquillo Bello

El Estado socialista y la corneja de la fábula

Ricardo Ronquillo Belloronquillo@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2017 22:08:04 CDT

En algunos aspectos de la vida cubana, nos puede estar pasando como a la corneja de la fábula, que pretendía engullirse a dos pichones: por haber querido disfrutar de dos comidas, se quedó sin ninguna…

Ciro Bianchi Ross

Trabajo terminado

Ciro Bianchi Rossdigital@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2017 19:44:55 CDT

Un exmilitar cubano, el general Manuel Benítez Valdés, jefe de la Policía Nacional en el primer Gobierno de Fulgencio Batista, fue reclutado en los años 60 por el presidente haitiano François Duvalier  —Papa Doc— para que eliminara físicamente a una importante figura del Gobierno de Paul E. Magloire, expresidente de Haití. Se trata de una historia muy poco conocida que el propio Benítez contó en Miami al periodista Max Lesnik, entonces director de la revista Réplica, de esa ciudad. No hay en ella revelaciones impactantes y más que el relato de un asesinato lo es de un hecho de la picaresca. El sujeto murió de muerte natural, pero Benítez hizo creer al dictador que había sido víctima del lento envenenamiento a que él le había sometido a través de un sirviente.

José Alejandro Rodríguez

Peligro para esos niños

José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2017 23:49:28 CDT

Mayté Elena Batista Niño (Calzada de San Miguel del Padrón No. 2202 altos, entre Santa Emilia y Pepe Prieto, San Miguel del Padrón, La Habana) lanza un S.O.S. por los niños que estudian en la escuela primaria Manuel Hernández Osorio, sita en Santa Francisca, entre San Mariano y Calzada de San Miguel del Padrón, en ese municipio.

Yoelvis L. Moreno Fernández

Eureka: ¡bocadito de helado!

Yoelvis L. Moreno Fernándezdigital@juventudrebelde.cu
17 de Febrero del 2017 19:54:58 CDT

No supero la condena por el cuento o, más bien, la pena, como si esta fuera polvo de sorbeto con apariencia de rollón de maíz sobre una de nuestras contemporáneas y maltrechas ensaladas de Coppelia. Mira que he intentado subsanar aquel dislate público.

René Camilo García Rivera

Batallas

René Camilo García Rivera
16 de Febrero del 2017 23:33:01 CDT

Cuando en Cuba se ve un molote de gente solo caben dos preguntas: «¿qué están vendiendo?» o «¿quién está ahí?». La primera se descubre por las malas caras, por el hastío de la espera; la segunda se revela por el alboroto. La Feria del Libro resulta un raro caso donde pueden converger ambas razones: que un escritor de fama venda un libro es causa suficiente para la apoteosis.

Alina Perera Robbio

Del paso del tiempo, de previsiones e ideas

Alina Perera Robbioperera@juventudrebelde.cu
16 de Febrero del 2017 20:26:13 CDT

Extraña sensación es esa de descubrir, en un instante, que hemos vivido un buen tramo de nuestra vida. Ya pasaron 13 años desde que estuve en el mismo punto, tras verdades en suelo venezolano. Y a mí, cosa rara, me parece que fue ayer cuando vi la mirada increpante del indio en la selva amazónica, su torso desnudo, su pelo negrísimo, el resto del cuerpo apenas cubierto por un pedazo de saco, y sobre su hombro duro y cobrizo, un racimo de plátanos.

Margarita Barrios

Las amorosas reflexiones que aún nos faltan

Margarita Barriosmargarita@juventudrebelde.cu
15 de Febrero del 2017 22:39:54 CDT

Hace unos días en el Congreso Internacional Pedagogía 2017, el teólogo brasileño Frey Betto contaba que entre las preguntas difíciles que realiza cuando visita una escuela en su país, está la relacionada con la educación sexual que reciben los alumnos, porque en realidad lo que se les enseña es solo cómo prevenir enfermedades sexualmente transmisibles.

El Duende

Este sábado ¡juntos!

El Duendeduende@juventudrebelde.cu
15 de Febrero del 2017 22:35:07 CDT

«En la punta del amor viaja el amigo», cantó para siglos el poeta. Y esa punta estará este sábado en el patio del ICAP, en el Vedado capitalino, cuando ocurrentes de varias tertulias del país se reúnan para el abrazo que siempre nos convoca en febrero. A Silvio también le robamos un título como tema del encuentro: «Causas y azares»; aunque como es costumbre ya, el desorden del día puede incluir de lo tradicional a lo insólito. A todos los que quieren y son queridos los invitamos a esta cita de poesía, música, juegos, humor e historias disímiles, como las que día a día vivimos e inventamos los cubanos. Y como regalo para amigos y amantes estas líneas conmovedoras de Manuel Vicent, que alientan en las redes.