Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Sesiones finales del 9no. Congreso de la FEU (+ Fotos y Videos)

Intensas han sido las jornadas que han marcado este 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Una cita de reafirmación de que el estudiantado universitario está dispuesto a defender, al precio que sea necesario, el proyecto socialista que elegimos, y que se demuestra también en el debate en comisiones del cónclave que tiene lugar hoy en el Palacio de Convenciones

Autores:

Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
Aileen Infante Vigil-Escalera
Loraine Bosch Taquechel
Ana Lilian González Rodríguez

UJC-FEU, una alianza vital

Atrasos en la impresión y distribución de la revista Alma Mater, la única con circulación nacional —mediante 10 mil ejemplares— dirigida a los universitarios cubanos, fue uno de los temas recurrentes durante el 8vo Congreso de la FEU.

Al respecto Sucelys Morfa González, primera secretaria de la UJC, explicó a los delegados que actualmente se trabaja en estabilizar la impresión y distribución de sus contenidos, de vital importancia —aunque no el único medio—para incentivar el debate en cada brigada.

Informó también que la UJC trabaja intensamente en fortalecer la Imagen Cuba, mediante la cual se potencia el acercamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país a nuestros símbolos, cultura e identidad. Hasta la fecha se ha priorizado la distribución de materiales entre los estudiantes de la FEU, pero la intención es llegar al resto de las organizaciones.

Morfa González se sumó igualmente a la opinión de los delegados de que para defender la Revolución tenemos que conocerla, y para respetarla tenemos que conocer nuestros derechos como ciudadanos.

«Es necesario fortalecer la cultura jurídica de nuestros jóvenes y debe hacerse desde la brigada, que es el  escenario de intercambio y concenso de los miembros de la organización».

Foto: Roberto Suárez

También, dijo, hay que potenciar las tareas de impacto hacia el medio ambiente y la economía, con racionalidad. «Estas labores deben ser sociales, como están siendo, pero también necesitan un corte económico y medioambiental, para que también la FEU esté en el camino de la Revolución».

Por último, sobre la importancia de potenciar la enseñanza del movimiento estudiantil cubano, la Primera Secretaria de la UJC apuntó que hoy se trabaja de conjunto con el Ministerio de Educación para rescatar desde las aulas la historia del movimiento. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera).

Algunas propuestas

A la par de los debates en torno a inquietudes que afloraron durante el proceso 9no Congreso en los centros de enseñanza del país, algunos delegados han planteado modificaciones a los programas y proyectos ya establecidos, así como propuestas novedosas para mejorar el funcionamiento de la organización.

Desde la Universidad de Camaguey, sus delegados expresaron que la FEU se debe proyectar de manera concreta con las reuniones de integralidad. «Hay que lograr que al finalizar cada año los estudiantes de cada brigada hagan un escalafón de integralidad que los motive a vincularse a las actividades de la organización».

Sergio Hernández, delegado de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana expresó que los cursos de dirigentes es una muy acertada propuesta para preparar política e idiológicamente a los miembros de la organización, pero hay que pensarlos de una manera renovada que motive a más estudiantes a participar en ellos.

Al respecto opinó también Ernesto Cruz, Ciencias Médicas Camaguey, para quien se ha avanzado bastante en la prepación de los dirigentes estudiantiles, pero falta llegar a la base con mayor incidencia. «Lograremos sentirnos satisfechos cuando esta preparación llegue a cada estudiante. Debe partir de nosotros los dirigentes estudiantiles lograr una preparación más adecuada, jovial y común para cada miembro de nuestras brigadas».

Relacionado a la enseñanza de la historia y cómo los Fórum de Historia tributan a este empeño, Yanet Pupo Estupiñán, presidenta de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, propuso insertar como un tema más en sus convocatorias la Historia de la Medicina.

«La experiencia en la realización de este tipo de eventos ha demostrado una amplia participación de los estudiantes en este tipo de eventos y que muchas veces la propia convocatoria limita la participación en estos temas tan interesantes».

Sobre la importancia de motivar el acercamiento a la historia de la organización desde las brigadas el delegado Vladimir Hernández Meneses, Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central de Las Villas, propuso la creación de espacios o aulas dedicados a la FEU en cada centro de enseñanza, donde se potencie el estudio de la organización y su historia. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera).

Foto: Roberto Suárez

Los delegados intercambian con JR

La delegada Dayma González Benítez, estudiante de quinto año de Pedagogía y Psicología en la Universidad de Pinar del Río. Ella compartió con el diario de la juventud cubana algunas de sus vivencias en la organización estudiantil.

Vea en la siguiente entrevista en video sus declaraciones a JR.

Alejandro Imeno Guirola, es un joven que se caracteriza por el compromiso y las ganas de hacer y que, a la altura de su 3er. año en la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa, considera a UCLV como una parte de sí y un punto de giro en su vida. Imeno es alumno ayudante, participa en los festivales, investiga y es presidente de la FEU de la Facultad de Humanidades, razones sobradas para que su brigada lo eligiera delegado directo al 9no. Congreso de esta organización, una forma de reconocer su empeño y responsabilidad ante las tareas. Lee aquí la entrevista completa.

Llegar a la historia con creatividad

Un acuerdo del 8vo. Congreso de la FEU en el que aún se debe continuar trabajando es la conformación del Archivo Histórico de la organización en la capital y en todas las provincias del país.

En La Habana se avanza en el levantamiento de las tarjas y monumentos vinculados a la historia del movimiento estudiantil para su atención y mantenimiento, como parte del Proyecto Memoria, lo que permitió la confección de la visita virtual a los sucesos del 13 de marzo, y más recientemente de la Universidad de La Habana, en el marco del 290 aniversario de este centro de altos estudios, pero aún no es suficiente.

Desde el resto del país este tema también ocupa a los miembros de la organización. La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín es una de las que trabaja intensamente en este sentido sobre la base de que muchas son las historias que se construyen cotidianamente desde cada uno de los centros de enseñanza del país.

Según Yanet Pupo Estupiñán, presidenta de la FEU de esta institución, los intercambios realizados en su casa de altos estudios con participantes de los ocho congresos de realizados hasta la fecha ha tributado mucho a este objetivo, y a lograr una mayor identificación de los estudiantes con el movimiento estudiantil.

Desde su homóloga de Granma, Suzanne Santiesteban Puertas, llamó a incentivar la creatividad para acercar a los miembros de cada brigada a la enseñanza de la historia en general, y a la de la organización en particular.

Según explicó en la Comisión de Trabajo Político-ideológico, cuando se diversifican las propuestas en función de los intereses de los jóvenes, se alcanzan mejores resultados. Son buenos los intercambios con las generaciones históricas, pero si estos se desarrollan en el escenario de los acontecimientos propiamente a debate son más fructíferos.

En este sentido han sido muy acertadas las iniciativas de la FEU de potenciar la realización de rutas históricas por espacios e instituciones imprescendibles de la historia Patria. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera).

Foto: Roberto Suárez

Comunicación y Extensión universitaria

La comisión de Comunicación analizó los acuerdos planteados en el 8vo. congreso y prevé futuras fórmulas para comunicar y divulgar las actividades de la organización desde la visión de los jóvenes universitarios.

En relación a la presencia de la FEU en las redes sociales, la delegada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ania Terrero, valoró que se requiere más intersección en este sentido y para ello es necesario ampliar el acceso a las redes, algo que aún está limitado por horarios, y a pesar de los planteamientos de los estudiantes universitarios.

En el caso de la comisión de Extensión universitaria el debate inició con un análisis de los avances alcanzados respecto al congreso anterior, específicamente en materia de cultura y deporte.

Herederos de nuestra historia

El papel de los universitarios cubanos, dignos herederos de nuestra Patria, ocupa desde hace unos minutos a los delegados de la Comisión de Trabajo Político Ideológico del recién inaugurado 9no Congreso de la FEU.

En presencia del miembro del Buró Politico del Partido Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado; Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación; Sucely Morfa, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se analizó el cumplimiento de los acuerdos de la 8va. cita de la organización.

Las modificaciones de los planes de estudio de Historia de Cuba, la implementación de los acuerdos aprobados por el VI y VII Congreso del Partido y los objetivos de la Primera Conferencia del PCC, estuvieron entre las principales tareas de los miembros de la FEU hasta la fecha.

Desde junio de 2013, también trabajaron por convertir a la brigada en centro de las transformaciones en la organización y el trabajo político-ideológico, en la modernización del Proyecto Memoria, cursos para dirigentes estudiantiles en la escuela superior del PCC y las escuelas provinciales del PCC y la creación de visitas virtuales de los sucesos del 13 de marzo, entre otros. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera).

Debate en comisiones

En estos momentos sesiona el debate en las cinco comisiones, donde se analizan temas como el funcionamiento orgánico, docencia e investigación, labor político-ideológica, extensión universitaria y comunicación.

Funcionamiento orgánico:  La comisión número uno inició sus sesiones en la sala tres del Palacio de Convenciones y está presidida por Roberto Conde Silverio, miembro del buró nacional de la UJC; Marta del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior; el viceministro primero de salud pública, doctor José Ángel Portal Miranda y Alejandro Hidalgo Llero como moderador , quien es además estudiante de medicina y organizador del evento. El inicio del debate fue con la lectura de los principales acuerdos y acciones del congreso anterior.

Docencia e investigación: Los delegados han dado especial importancia a la política de práctica y ubicación laboral así como al premio del mérito científico. Presiden el debate  José Ramón Saborí, ministro de Educación Superior; Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior entre otros. (Ana Lilian González Rodríguez).

¿Cómo votan los delegados? ¿Cómo viven su 9no. congreso?

Se presentó la candidatura para elegir al nuevo secretariado de la FEU, en la cual se propuso ratificar a Raúl Alejandro Palmero Fernández como presidente de la organización estudiantil. Mira cómo votan los delegados.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Inauguración oficial del 9no. Congreso de la FEU

Con la entrada de dos símbolos excepcionales: la mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella —que hace más de 20 años manos hermanas trajeron desde México donde fue asesinado y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entregó a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para su custodia; y de una réplica del micrófono de Radio Reloj —la emisora desde la cual José Antonio Echeverría convocó al pueblo a sumarse a las acciones de aquel 13 de marzo de 1957—, inició la sesión nacional del 9no. Congreso de la organización joven más antigua de Cuba.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

El proceso orgánico —que desde la brigada hasta la universidad— antecedió esta sesión nacional del de la cita fue protagonizado por jóvenes comprometidos con su tiempo y con ganas de hacer, construir y transformar, consciente de su responsabilidad ante el presente y el futuro de la Patria.

Roberto Morales, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central; y Susely Morfa, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidieron la sesión inagural del 9no. Congreso de la FEU, que inicio además con el tradicional pase de lista de los mártires del estudiantado universitario cubano.

«Ante nuestro Partido, la bandera de la estrella solitaria y la memoria de nuestros héroes y mártires; en honor a la generación histórica de la Revolución y la heroica resistencia del pueblo cubano, declaro oficialmente inaugurado el 9no. Congreso de la FEU», dijo Raúl Alejandro Palmero, presidente de la organización estudiantil.

Vea en este video la inauguración oficial del cónclave, cuyas palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente Palmero Fernández. (Por: Yuniel Labacena Romero).

Vea aquí la cobertura especial que realizó JR del primer día del encuentro nacional.

También puedes conocer ¿cómo fue la llegada de los delegados a La Habana?

Una mirada de JR a los temas más calientes

Dudas, preguntas comunes, insatisfacciones, desafíos, y sueños de una mejor organización y universidad, fueron algunos de los temas generados en el proceso asambleario del 9no. congreso de la FEU. Sobre estos y otros detalles indagó el diario de la juventud cubana. Lee e infórmate a través de los siguientes reportajes.

Desde la brigada hasta la universidad

Juventud Rebelde dio cobertura a cada una de las asambleas realizadas en las universidades cubanas. Para conocer lo que aconteció y el debate generado camino al 9no. Congreso de la organización estudiantil, que inicia hoy en la capital cubana, te invitamos a que leas los siguientes trabajos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.